domingo, 31 de mayo de 2015

Super Coulou o "El Veneno" del picó El Skorpión Disco Show.

Por Dairo Barriosnuevo*





Portada del disco en formato de CD
Muy seguramente, que el célebre músico de Malí (África) “Salif Keita” a quien internacionalmente le dicen “La voz de Oro” no sabe, no tiene ni idea, de que en un país latinoamericano como Colombia, al norte, en la región del caribe, a nivel de un estrato muy popular, o sea, el llamado pueblo pueblo, se ha apropiado, bailado y degustado, de uno de sus hermosos temas de música, hago referencia a su éxito titulado “Super Coulou” el cual no solo nos ha llegado para una ocasión o temporada, sino que llego para quedarse ya como uno de los clásicos bailables de los bailes de verbena.

Cesar Mercado Castañeda
Le seguimos la ruta a este disco africano y como cualquier otro de estos temas musicales, convertido en un gran éxitos bailable, no vino del exterior por las acostumbradas travesías o vías alternas, trochas, vericuetos y laberintos, por accidente o por simple casualidad, tampoco porque alguien lo haya mandado a buscar, para reproducirlos en copias y venderlas, en el mercado local a través del llamado sello Morgan Records.

Jarol Sarmiento (Picotero)
Este disco, como cualquier otro perteneciente al mundo oficial, fue comprado y adquirido en una tienda de música en la ciudad de Barranquilla la ya extinta Tower Records, de la calle 80 con carrera 54, precisamente, para el año de 2002. Cesar Mercado Castañeda propietario del picó El Skorpión, bajo la asesoría auditiva musical de uno de sus picoteros de entonces: Jarol Sarmiento, revisaron una a una de las vitrinas y estanterías a donde estaban puestos los discos a la venta, en formato de CD, sólo para ver si allí, hacían un hallazgo y eureka, así fue. El hallazgo fue Super Coulou de Salif Keita.

Portada del disco en long play
Super Coulou no era disco fácil de pegar en una plaza como la de Barranquilla y eso tiene una razón, la gente que es seguidora de esta música africana, en su mayoría, tiene el oído condicionado a escuchar música con más velocidad rítmica, como en el caso del Soukous de Congo y El Highlife de Nigeria, que es lo más predominante en el medio picotero y verbenero, y el éxito Super Coulou, es lo más parecido a una rumba congolesa, mucho más melodía que velocidad rítmica.

Coleccionista y programador de música Jorge Díaz 
Lo cierto es que por aquellos días, un disco que sonara a través de los parlantes del picó El Skorpion, era un éxito seguro. Todo el que tenga una noción sobre los picó en Barranquilla, sabe, que desde la existencia de este aparato sonoro, nunca nadie, en el medio picotero, tuvo un manejo tan profesional de los altos decibelios de sonido, sin distorsión, con mucho estudio y dedicación, como lo puede hacer Cesar Mercado.

Coleccionista y Disc Jockey Carlos Javier Estrada 
Durante el lanzamiento del disco los picoteros que conformaban la programación eran: Jarol Sarmiento, Derwin Mercado y Rafael Pertúz (Ratapiano). Al disco Super Coulou, se le acuñó el nombre de “El Veneno” por asociar el título del disco con la imagen totémica del aparato de sonido.
Aunque aquí, a nuestro contexto picotero y verbenero, este disco llegó y sonó primero en CD, ambos formatos, CD y LP tienen los mismos cinco cortes de música. Otra diferencia, aparte del formato es también la portada. El tema de música Super Coulou, en el acetato es el track número 3 del lado B, fue producido para el año de 1981, a través del sello disquero BIR del país de Costa de Marfil.

Picó El Gigante
Curiosamente, en el mundo picotero y verbenero, un disco en vinilo es mucho más valioso que tenerlo en formato de CD, poseerlo, en este formato es solo tener el audio. Lo importante de tenerlo en Pasta es otra historia. Con el vinilo se actúa y se hacen hasta rituales, por ejemplo: sacarlo de la caja de música, manipularlo, poner el disco en el plato del toca disco, jalar el acetato con sonido en vivo, como una ostentosa muestra de originalidad, para completar la elegante presentación se muestra de manera rápida, al público presente, la portada del disco.

Reynaldo Álvarez y José Pallares
Se dice que en la plaza picotera de Barranquilla, en este momento, hay tres de estos LP, uno que tiene el reconocido coleccionista y programador Jorge Díaz, otro que tiene el coleccionista y disc-jockey Carlos Estrada y un tercer ejemplar que posee el picó “El Gigante” de Propiedad de José Pallares y que en el momento de adquirirlo, lo reactivara el picotero Reynaldo Álvarez.   
   
Agradecimientos:

Carlos Montes Alcalá
Cesar Mercado Castañeda
Jarol Sarmiento
Rafael Pertúz (Ratapiano)
Reynaldo Álvarez
Carlos Javier Estrada
Enlace de You Tube
Fotos perfil del Facebook

*Artista Plástico e Investigador Cultural

jueves, 28 de mayo de 2015

Ejercicios y Prácticas Pictóricas De Alexis Villanueva.

Por Dairo Barriosnuevo *

Exposición al aire libre de Alexis Villanueva, diciembre del año 2014, Parque De Las Nieves de Barranquilla. 

Alexis Villanueva, es un joven barranquillero que nace el 9 de enero de 1998, en el popular barrio de Rebolo, muchacho inquieto en lo que respecta a las artes plásticas, nació con la vocación y la destreza para ser un artista plástico: dibujante y pintor, Aspira en un futuro no muy lejano, poder vivir del arte y para el arte, para ello, se viene capacitando bajo la asesoría de los programas de artes plásticas que ofrece La Secretaría de Cultura de Barranquilla, a través del proyecto Casas Distritales de Cultura.


Su próximo paso es ingresar a la "EDA" Escuela Distrital de Arte, donde llevara a cabo sus estudios formales como un técnicos superiores en las artes plásticas.

Alexis es un muchacho que emerge, de una comunidad con muchos problemas de tipo social, problemas que tiene que ver con la inseguridad y la convivencia y que lo hace un sector de difícil acceso, hago referencia al sector llamado El Golfo, el cual resulta siendo una parte más del populoso barrio de Rebolo.    



Alexis Villanueva toma como un pretexto de sus prácticas artísticas de taller, el apunte del natural, para bocetear y pintar en vivo, directamente del objeto de estudio, las antiguas casas y esquinas de los barrios tradicionales del barrio San Roque, Rebolo y Las Nieves, en la técnica de la pintura de la aguada.


Cada uno de estos ejercicios, los realiza en algo más de dos horas, claro, que lo hace en compañía de un grupo de compañeros, también jóvenes, los cuales cursan el mismo taller de artes plásticas.

La técnica empleada es el vinilo concentrado tipo uno, diluido en agua sobre cartulina en pequeño formato, lo más importante para él y sus compañeros, por ahora, es lograr tener un dominio de las sutiles pinceladas y las transparencias que ofrece esta delicada técnica pictórica.

El Referente Visual 

La ejecución del trabajo artístico

El resultado del ejercicio pictórico.

En la foto un grupo de estudiantes compañeros y amigos, acompañando la muestra pictórica de Alexis Villanueva en el parque de Las Nieves de Barranquilla, el día 7 de diciembre del año 2014.
Algunos de los compañeros de Alexis en el taller de artes plásticas son: Luis Cantillo, Nayelis Cantillo, Beruzka Cantillo, Sameth Jassir, Christopher Cabana entre otros.

Agradecimientos:

Alexis Villanueva
Fotografía: Fundación Cultural Afroamericana (FUKAFRA)
Proyecto: Casas Distritales de Cultura
Secretaria de Cultura de Barranquilla.

* Docente e Investigador Cultural.

domingo, 24 de mayo de 2015

Nou Tout cé fré (We are family) “La Ranita Cu” de la Orquesta “Mini All Stars”

Por Dairo Barriosnuevo*

La portada original del disco


El Supersónico de Cartagena (Colombia) años 80, de Propiedad de Alejandro Marún (QEPD)
La leyenda sobre este disco dice, que a mediados de la década de los 80, este L.P. se encontraba almacenado en la discoteca del picó El Supersónico de Cartagena, de propiedad de Alejandro Marún (QEPD), posteriormente, mediante una transacción paso a manos del picó El Timbalero, de propiedad de Víctor Alemán (QEPD) quien lo programo y lo dio a conocer para el año de 1985. Eso es lo que cuenta el veterano picotero Luis Meza.

El Timbalero de Barranquilla Colombia de propiedad de Víctor Alemán 
El Supersónico y El Guajiro, al igual que otros picós de Cartagena, venían de gira para la temporada de pre y carnavales, a cubrir la enorme demanda de los servicios de sonido, ante la gran cantidad de bailes que había por todos los barrios de Barranquilla. El Supersónico lo guardaban en la sede del picó El Timbalero, cuando este tenía su residencia en el barrio Las Nieves.

Luis Meza (Lucho el que sabe mucho) ex picotero del Timbalero en los años 80
Claro, que para esa misma época, este acetato no era el único ejemplar que existía en el medio picotero. En el municipio de Soledad, también lo estaba programando el picó “El Sandinista” de propiedad de los hermanos Sandoval.

Jorge y Dolcey Sandoval, cuentan, que ese disco, lo compraron en el año de 1985, en el tradicional kiosco de venta de música “Donde Palacio” de propiedad de Eufeminiano Trespalacios, en la calle 31 con La Paz, pleno centro de Baranquilla, como prueba de ello, sacaron del baúl de los discos, un viejo long play, el cual está bastante deteriorado por el uso y el abuso del tiempo, acetato que más bien parece antigua pieza de museo.

Pieza musical original del picó El Sandinista de Soledad
De lo que se alcanza a leer de la portada y la etiqueta interna del disco, el nombre del álbum es: Face Tu Face, de la agrupación: “Mini All Stars” disco que fue grabado en la ciudad de Panamá para el año de 1984, y fue  producido por la empresa Codisa Records, curiosamente, bajo otro sello disquero con letras más grandes llamado: Happy Records.

El disco en ritmo “Compa” de Haití, se llama Nou Tout Cè Frè (We are Family) que en español significa: Somos Familia. El cual es un mosaico que cubre todo el lado de la cara B.

Dolcey, Samir y Jorge los hermanos Sandoval
El fragmento que se pone en los bailes de verbena, y que corresponde a la descarga del disco, es apenas de 1 minuto con 22 segundos, lo que implica para el picotero, estar encima del toca disco y tener que repetir una y otra vez, ese pequeño tramo de goce y placer, sin permitir que se caiga el clímax, a menos, que ya se quiera cambiar de tema musical.

Cuentan los hermanos Sandoval, que ese disco lo estrenaron como exclusivo el 31 de octubre de 1985, en la caseta “Los Palmas” del barrio de San Antonio. Luego el 7 de diciembre en el barrio La María. Ese disco lo mantuvieron como un exclusivo del picó “El Sandinista” aproximadamente, unos cinco años.

Cuentan además, que decidieron cambiarle el nombre al picó de El Sandinista a Sandy Estero Zekuan, porque una vez fueron contratados para un prestigioso baile al norte de Barranquilla, al lado de una importante orquesta de moda, y en el cartel no los anunciaron con el nombre del picó, el anuncio decía de la siguiente forma: ameniza un potente picó, la excusa de no poner el nombre de parte del empresario fue, que ese nombre de Sandinista, les parecía no sólo belicoso, sino que era como rendir apología a una conocida guerrilla de Centroamérica. Justificación que para Jorge y Dolcey, resultaba arbitraria e inaceptable, por no decir ridícula. Ellos aseguraban, que eso de llamarle al picó con ese nombre no le veían nada malo, porque ya habían otros aparatos de sonido con nombres de guerrilleros como: El Gran Che, El Gran Fidel, El Coreano, entre otros, y que ellos supieran, ninguno de sus propietarios eran guerrilleros ni comunistas.

Fotografía tomada por la europea Mirjam Wirz
Lo que si es cierto y el paso del tiempo es testigo, es que “El Sandy Estereo Zekuan” es uno de los picós más grandes y representativos que ha tenido el municipio de Soledad, al lado del Solista, El Junior, El Melódico, El Ray y El Mundy.

Los hermanos Sandoval, nuevamente lo están pensando y sin desmontar el enorme aparataje que tienen y que la mayoría de los melómanos, bailadores y verbeneros ya les conocen, en sacar un nuevo picó en el formato de turbo (bafles de escaparate), para el nuevo mercado que desde hace ya cuatro o cinco años, se viene abriendo en la ciudad a nivel de los estaderos y discotecas, cuyo nombre sería el tradicional “El Sandinista” de Soledad.

Agradecimientos:
Luis Meza
Jorge Sandoval
Dolcey Sandoval
Enlace de You Tuve
Foto: Mirjam Wirz
Fotos de Africolombia y Fukafra


*Artista Plástico e Investigador Cultural

domingo, 17 de mayo de 2015

Christine, un disco africano que le sube la presión al bailador.

Por Dairo Barriosnuevo*


Yair Rivera, programador y coleccionista de música. 
Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hLi23Pt1joA

Para un día festivo del año 2012, en uno de los acostumbrados encuentros o mano a mano musicales, entre los coleccionistas y picoteros de música africana que hay en la ciudad, el cual se le denominaba: "Lunes De Ácidos" y que se realizaba en el popular estadero "Rico Son" en la antigua sede del picó El Dragón, en la vía La Cordialidad de Barranquilla, apareció programando un joven cuyo nombre es Yair Rivera, con un disco en formato de 45 RPM, que dejo al público allí, presente, en ese escenario, sorprendidos, perplejo, extasiados, porque lo que acababan de oír, es de una carga de alto voltaje musical.

En medio del público, aparecieron varios de los coleccionistas interesados en adquirir esta preciada pieza musical, de modo que, Yair Rivera, terminó negociando este sencillo con el señor Adolfo Tcherassi, quien lo empezó a programar en los célebres encuentros de música, de acetatos originales, meses después, negoció un segundo ejemplar con Angel Modesto Correa, quien es ya, un reconocido propietario de picó.


Picó El Africano de Ángel Correa (Anco)
“El Africano” es uno de los nuevos aparatos de sonido en la ciudad de Barranquilla, de propiedad de Ángel Correa (Anco), picó con el diseño de bafles al estilo escaparate, bellamente y estridente mente decorado y que gradualmente, al igual que otros, vienen apareciendo y emergiendo, en una especie de obsesión o fiebre, de parte de los barranquilleros, por la buena música verbenera a altos niveles de sonido.


Ángel Modesto Correa
Con un disco éxito, y con el debido reconocimiento al lanzamiento como uno de sus exclusivos, es el causante de un nuevo mito musical, el cual hace carrera en el contexto picotero y verbenero de la ciudad y la región.

“La Presión Alta” es el nombre que le acuñaron los picoteros y bailadores a un disco, cuyo nombre original es “Christine” de la orquesta Super Kaumba, este disco, el cual se afirma, que su estilo rítmico es “Lingala” y que además, viene en lengua Luo y Mwamba, proviene del lejano país de Kenya, al este de África.

La etiqueta original del disco "Christine"
Los melómanos, bailadores y coleccionistas de esta música picotera, creen, que este disco en particular, de alguna u otra forma, aumenta la energía corporal en la persona que lo escucha, estimula y aumenta la emocionalidad, ante estos sonidos, el bailador es inducido a la acción, no quedándole otra opción más, que la de bailar, hasta hacer catarsis con el cuerpo, ya sea de manera individual o colectiva.

Para tener una idea clara de lo que es una catarsis, este disco, remite a la liberación de las pasiones, que en el caso del bailador, la música, es apenas el medio para tal liberación, la cual se decanta con los movimientos del cuerpo y la danza, y produce una sensación de liberación plena.

El picotero no necesita poner a sonar toda la pieza musical, solamente el fragmento partir minuto 4:00 en adelante, que es la parte central del disco, a donde comienza lo que llaman la descarga o el clímax de este corte musical.

Edgar Macdaniel coleccionista de música verbenera
El mito dice, que “Anco” en una de sus presentaciones musicales, puso la aguja del toca disco en los surcos de la pasta o el acetato del éxito Christine, una y otra vez, la gente bailando, el ambiente estaba de locura, dice Anco, que llego a sentir taquicardias, le temblaba el pulso, no se sintió bien y se lo llevaron de emergencia. a donde paso días hospitalizado, los médicos le dijeron que se le subió la presión, de ahí en adelante, este disco quedo con el piconema de “La Presión Alta”

Adolfo Tcherassi, coleccionista de música verbenera 
La plaza a donde Anco dio hizo lanzamiento de este disco a través del picó El Africano fue en el estadero El Deportivo de Las Nieves y Los Recuerdos de Ella, en el barrio El Bosque.

Picó El Pequeño: El Gigante de la Música, del municipio de Soledad
En actualidad este “Cover Generic Disc” de 45 RPM, o sea, no tiene portada, el single fue grabado en la ciudad de Nairobi en el año de 1976 en los estudios Wamenyo Recording Company, bajo el sello Kasongo. Christina es la única pieza musical que viene en este sencillo, parte 1 y 2, aquí solamente ponen la parte del disco en la cara B.

Nelson Fontalvo, propietario del estadero "La Estación" 
Aunque ya el audio anda rodando por ahí, en cualquier reproductor de sonido, hasta el momento en Barranquilla, este sencillo original, apenas está en manos de cinco personas, en primera instancia: Adolfo Tcherassi, Anco y su picó El Africano, Edgar Macdaniel, además, Anco, a través de su proveedor de música personal, mando a traer dos nuevos ejemplares, uno para El picó "El Pequeño: el gigante de la música" y otro para el estadero La Estación.  

Carlos Montes Alcalá, proveedor de la música verbenera
Anco tiene como uno de los proveedores personales de música a un viejo amigo y vecino del barrio Las Nieves y que actualmente, reside en la ciudad de Madrid (España) su nombre es Carlos Montes Alcala, un melómano de tiempo completo, quien se la pasa metido, revisando los viejos almacenes y pulgueros de música, no solo en España, sino en toda Europa, buscando lo que los coleccionistas denominan: los tesoros ocultos o las preciosas joyas musicales del mundo picotero y verbenero.

Agradecimientos:
Ángel Correa (Anco)
Carlos Montes Alcalá
Edgar Macdaniel
Yair Rivera
Enlace de you tube
Fotos de Fukafra y Facebook


*Artista Plástico e investigador cultural.

lunes, 11 de mayo de 2015

“Belita Kiri Kiri” o “El Palenque Benite” un disco tan valioso como el oro mismo.

Por Dairo Barriosnuevo *

Julio Pájaro y su legendario Guajiro: El Tira Flechas 


Durante la década de los 70, 80, 90 y todavía hoy, en la ciudad de Cartagena, existe una máquina de sonido, cuyo nombre es el de una gran leyenda musical a nivel de música picotera y verbenera, nos referimos a “El Guajiro” de propiedad del señor “Julio Pájaro” cuyo lema de siempre fue y sigue siendo “El Tira Flechas” por aquello de que en las permanentes contiendas musicales, cada uno de los discos que lanza o lanzaba, no solo era considerado bueno, sino que era muy difícil de conseguir.

Son muchos los temas de música picotera que hoy se le atribuyen como de su exclusividad y que son verdaderos clásicos musicales en los bailes en estos bailes, sin embargo, hoy, queremos destacar uno de sus temas musicales más emblemáticos y que nunca dejaba de programar en sus acostumbradas presentaciones musicales.

Portada del disco
“Belita Kiri Kiri” es el nombre original del disco en ritmo “Semba” proveniente del lejano país de Angola, y cuyo artista es “José Manuel” y la orquesta “N`goma Jazz” éxito musical que aquí, en nuestro contexto verbenero recibió, gracias al sonido o la onomatopeya de la letra de la canción, proveniente de la lengua de la familia Bantous llamado “Nyanja” traducido al lenguaje costeñol, picotero o champetúo, parece decir “El Palenque Benite”

Lo del apelativo de Palenque, se refiere a una especie de nombre genérico, igualmente puesto por los picoteros que se le da a esta música de ritmo Semba y Merengue provenientes de Angola.

EL sello del disco
El disco Belita Kiri Kiri fue grabado en un L.P. variado en el año de 1975 bajo el sello disquero  “N`gola”

Edgar Macdaniel, coleccionista de música verbenera. 
Por su parte, el reconocido coleccionista Edgar Mcdaniel dice que este disco primero vino el en un formato de 45 revoluciones por minuto bajo el sello N`gola, posteriormente, salió en el álbum variado titulado: Folclore Angolano Volumen 6.

Jero Fajardo, veterano picotero
Jero Fajardo nos aclara lo siguiente: lo que mucha gente no sabe, es que ese mismo disco, en los 70, quien lo tuvo primero fue el picó El Huracán de Cartagena, y lo consiguió a través de uno de sus picoteros llamado Armando Gabalo, quien viajaba al exterior con alguna frecuencia, gracias a que también era marino.    

Jero, amplio conocedor del tema porque fue picotero titular del picó El Guajiro, nos afirma que ya en la década de los 80, al picó El Guajiro le llega este disco lo programa y lo proyecta como uno de sus exclusivos por toda la región, especialmente en la ciudad de Barranquilla, convirtiéndolo en un codiciado disco, que literalmente, costaba oro.

Como muestra de ello, a mediados de los 80, en un encuentro picotero realizado en la caseta La Tremenda (Kra 43 con calle 51) a donde se reunió a los diez mejores picós de ese momento en Barranquilla. El picotero Alexander Castro (El Zurdo) QEPD, quien estaba al frente del picó El Chileno, cada vez que abría y cerraba la tanda de música correspondiente, programaba “El Palenque Benite” lo que tenía sorprendido y boquiabierto a todo el público allí asistente, al evento. La gente con curiosidad se le acercaba a la consola para ver y confirmar la originalidad del disco, mientras que El Zurdo, mezclaba la glosa sobre el disco y poniendo una y otra vez la aguja del tocadisco, convirtiendo su presentación en lo más brillante y memorable del espectáculo.

Alexander Castro (El Zurdo) picotero dibujado por Dairo Barriosnuevo
Lo que nunca se imaginó el respetable público, era, que ese disco nunca estuvo ahí, presente, en ese escenario, porque lo que realmente se escuchó fue una grabación en casete, de una grabadora que estaba conectada al tocadisco y que se encontraba escondida en la caja de los discos. El zurdo estuvo manipulando un disco en el plato del tocadisco que nunca sonó y que lo hizo pasar como el L.P. original del ya legendario disco Belita Kiri Kiri.

Agradecimientos:

Jero Fajardo Herazo
Edgar Alexander Macdaniel
Angel Modesto Correa
Julio Pájaro (hijo)
Enlace de Youtube
Fotos Perfiles del Facebook
Fotos de Africolombia y Fukafra



*Artista Plástico e investigador cultural