lunes, 22 de diciembre de 2014

MA CHERIE MAMAN (EL ASPRILLA) ETOILE DE NAMACO ORCHESTRE

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del disco Ma Chére Maman (El Asprilla)






















Dirección del enlace de  youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=x0nkflI6QL8

Antes de tratar el tema central que hoy nos compete, me permito aclarar que…una de las piezas de música africana, considerada, como uno de los grandes clásicos musicales, más importantes en los bailes de verbena en el caribe colombiano, desde el año de 1977, es: “People No Fit Understand” de la orquesta nigeriana "Super Negro Bantous" el cual fue traído por el señor Luís Cortés y que se lo diera al picó El Conde de Cartagena, donde se dio a conocer y se hiciera célebre entre bailadores y melómanos, los cuales, desde un principio, le apodaron como piconema (falso nombre) “El Asprilla”

Sidney Reyes Reyes

Cuenta el investigador de música picotera Sidney Reyes: que para aquellos tiempos, el picó El Conde, de propiedad de Francisco “Pacho” Manjón, cada vez que sus picoteros, iban a sonar este disco, ponían con anticipación, una glosa o placa grabada sobre disco, en homenaje a un reconocido boxeador llamado “Leónidas Mano de Hierro Asprilla” La gente, de inmediato se paraba de sus puestos, para ir al centro de la pista a bailar ese disco, eso duro por ahí como unos tres años, hasta que más tarde, lo rebautizaran con otro piconema y que hasta el día de hoy, se le conoce como “El Ején”

Portada del disco People no fit understand (El Ejen)

Hago la salvedad de que este disco "El Ejen" su historia en los diferentes barrios de Cartagena y El Palenque de San Basilio, dentro de nuestro contexto picotero y verbenero, nada tiene que ver con este otro clásico musical llamado:“Ma Chére Maman” de la orquesta camerunés “Etoile De Namaco” del que a continuación trataremos. 

Precisamente de ahí, en las generaciones de aquella época de finales de la década de los 70, se creó una confusión, que como un rezago hasta nuestros días, aún prevalece. Lo que podemos evidenciar es que son dos historias, una en Cartagena y otra en Barranquilla, de discos totalmente diferentes, que por casualidad de la vida, tuvieron en común, un mismo piconema: El Asprilla.

Lo único que guardan en común estos dos discos, es el ritmo, el cual es llamado “Highlife” proveniente de Nigeria, aunque originalmente, sea de origen de un país vecino: Ghana.

Donaldo García

Donaldo García, nos hace saber que él, fue quien distribuyo el disco: Ma Chére Maman a finales de la década de los 70, entre los años 1978-79, después que se lo enviara un barranquillero radicado en Miami llamado “Ernesto Torres” más conocido en el mundo melómano como Ticotín. Personalmente, se lo entrego a Concepción Hernández, propietario del picó El Coreano, la máquina de sonido que lo lanzó y lo pegó en Barranquilla. Eso lo confirma el célebre picotero de entonces: Dagoberto Hernández.

Donaldo, que para entonces, aún no viajaba, la música le llegaba a través de varios contactos que tenía en el exterior, entre los que se encontraba el popular Ticotín.

El tema musical “El Asprilla” vino impreso con el preciado sello disquero “Makossa” el cual fue producido para el año de 1975.


La razón de este piconema ya nada tuvo que ver con el destacado boxeador de la época.

Dagoberto Hernández en la Tornamesa del Coreano.
En esta ocasión los picoteros: “Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández” con el ánimo de ser prácticos, para que el bailador y melómano común y corriente, pudiera pedir el disco sin tener que morderse la lengua, se apoyaron en la onomatopeya de los coros de la pieza musical, el cual parece decir y repetir, una y otra vez, la palabra Asprilla.

Después que Concepción Hernández Muriera el 31 de diciembre de 1979, con él también desaparece su glorioso picó El Coreano, al igual que este disco de la orquesta Etoile De Námaco, otros discos, que también eran de su exclusividad, se perdieron o más bien cayeron en una especie de inactividad.


Cesar Romero (El Boqui) 
Según el picotero Cesar Romero (El Boqui), para el año de 1982, mientras estuvo en la torna mesa del picó El Gran Che de Barranquilla, programaba este disco.

Por su parte, el picotero Luis Meza, afirma, que entre el año de 1981 y 82, se lo escuchaba al picó El Nuevo Latino del Barrio El Valle de Barranquilla.


Luis Meza
Años más tarde, a mediados de la década de los 80, después que Donaldo García, iniciara una serie de viajes al exterior, con la misión de conseguir y traer más de esta música para el sistema de sonido picotero, viajes que literalmente, se transformó en una expedición de búsqueda por el Caribe Antillano, Estados Unidos y hasta Europa, de los más preciados tesoros musicales. Fue entonces, cuando volvió a traer cinco más de estos mismos Long Play de Etoile De Namaco, el cual distribuyo entre los picós más importantes de ese momento, y fue entonces, cuando el éxito El Asprilla, se disparó en popularidad, hasta el punto, de caer en las manos de los comerciantes de música local, lo que permitió su reproducción y masificación en este mercado interno picotero.

Después que Ma Chère Maman perdiera su importancia como un disco difícil de conseguir, el nuevo éxito para programar y cautivar el oído a los seguidores de la música verbenera fue: “La Mauvaise Politique” claro que ese es ya otro capítulo para una nueva entrega…   

 Agradecimientos:

Sidney Reyes
Donaldo García
Dagoberto Hernández
Cesar Romero
Luis Meza
Fotos Blogs Africolombia
Estudios de Fukafra
Dirección enlace de youtube
Perfiles del Facebook

* Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.    

sábado, 20 de diciembre de 2014

SIMAYA CHUNYE OKETO (EL SIMALAYA), SHIRATI LUO VOICE JAZZ BAND.

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada original, de la discoteca de Edgar Magdaniel.



Dirección de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VxgSI0MBhV0

“El Simalaya” es el apelativo que en nuestro contexto picotero y verbenero, recibió un disco de ritmo “Benga” proveniente de las lejanas tierras de Kenya (África) cuyo nombre real es “Simaya Chunye Oketo” de la orquesta de la “Shirati Luo Voice Jazz Band” integrado por el gran músico Daniel Owino Misiani (QEPD).
Daniel Owino Misisani (QEPD) Líder de la Orquesta Shirati Jazz Band.
Este disco venido en un formato sencillo de 45 RPM (45 revoluciones por minutos) sello RCA Víctor, el cual fue adquirido en una tienda de propiedad del músico Johnny Depp (QEPD) en el archipiélago antillano de Guadalupe (Francia) en el mar caribe, fue traído por el aventurero y melómano “Osman Torregroza” para el año de 1979.

Osman Torregroza
Osman le hizo entrega de este acetato a la poderosa máquina de sonido “El Isleño” de propiedad de Luís Carlos Cantillo, quién tiene su sede entre el barrio Rebolo y Las Nieves en la ciudad de Barranquilla.

Luis Carlos Cantillo
Precisamente, al momento en el que este disco llega a la discoteca del Isleño, se encontraba en su tornamesa, nada menos que los legendarios picoteros: Donaldo García y Oscar Muñeca De La Hoz lanzando y promocionando cualquier cantidad de éxitos musicales en este mundo picotero y verbenero. En esta ocasión El Simalaya, se convertiría, en el disco más emblemático de este aparato de música y sonido.

El solo disco El Simalaya, era un éxito que convocaba y llenaba todos los bailes a donde el Isleño hacía su presentación musical.
Cuenta Luis Carlos Cantillo, que una vez para unos carnavales, El Isleño llegó tarde a su presentación a un popular baile de verbena, como a eso de las 8:00 de la noche, los bailadores con mucha paciencia esperaron, luego que empezó a sonar, precisamente, con este destacado tema musical, la gente, de inmediato hizo la fila para entrar. En esa sola noche, el disco El Simalaya sonaba hasta diez veces.
El Isleño de la década de los 80.
La primera vez que escuche este disco, fue en “El Baile De Verbena Más Grande Del Mundo” hago referencia al sábado 17 de mayo de 1987, se realizó en la caseta “La Zona” vía al aeropuerto de Barranquilla, allí, en ese escenario, se reunieron los diez mejores picós que había en ese momento en el caribe colombiano.

El Isleño hizo su presentación sonando su éxito El Simalaya, disco cuyas notas musicales, son de menudas repuntadas de cuerdas, que en su momento, y aun hoy, tenemos que imaginar el o los instrumentos musicales con los que se producen esos sonidos.

El vinilo original de esa pieza musical, tenía un sonido tan sucio, como si el polvo estuviera incrustado en los surcos del acetato, el llamado scratch, el cual era muy notorio, a consecuencia del maltrato de varios años de baile, sonando y soportando la aguja de los tocadiscos, de la llamada BR2, que los picoteros describen literalmente, como un clavo.

Errol Montes Pizarro
Cuenta Osman Torregroza que este fue el primer disco africano de ritmo Benga que sonó y se pegó en este medio picotero y verbenero en la ciudad de Barranquilla.

A esta música y otros ritmos similares como el, Luo, Kikuyo, Kamba…recibieron el apelativo genérico de “Los Rastrillos” de parte de los picoteros, coleccionistas de música, melómanos y bailadores, por aquello de que se escucha un cascabeleo, un permanente rastrillar de lo que aquí se suponía, era una Carrasca (Quijada de burro), instrumento que tradicionalmente, es muy utilizado como base percusiva en viejo Calipso antillano.

La Ejecución del instrumento folclórico musical Nyatiti.
Según el investigador portorriqueño Errol Montes Pizarro, especialista en música africana, plantea, que el pueblo Luo de Kenya, tiene un instrumento musical tradicional llamado “Nyatiti” que las guitarras actuales que interpretan el ritmo de música Benga y Luo, generalmente, emulan los toques de esa lira tradicional de Kenya, que precisamente, en el tobillo del músico, es a donde cuelga unos cascabeles, además, de un anillo de metal sujeto al dedo gordo del pie izquierdo, que mueve y marca como una base percusiva, de ahí de esos sonidos, fue que surgió el término de Los Rastrillos con el que los barranquilleros, le llaman a esta música.

Agradecimientos:

Luis Carlos Cantillo
Osman Torregroza
Donaldo García
Errol Montes Pizarro
Dirección de Youtube
Fotos: perfiles de Facebook
Estudios de Fukafra

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.

Muito Obrigado (El Acordeón o El Cuco) Orquesta Empire Bakuba

Por Dairo Barriosnuevo

Portada Original del CD, correspondiente al disco "Muinto Obrigado" (El Acordeón o El Cuco)
Dirección del enlace en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=5wmJh3cB9rI

El organizador de bailes y espectáculos, Carlos Miranda (Camir), se propuso realizar el encuentro musical de picós, más extraordinario que jamás se hubiera hecho en los últimos tiempos en la ciudad de Barranquilla, la de reunir en un solo baile, los sistemas de sonidos, que en ese momento, eran llamados bajo el concepto de “Las Video Maxitecas” más grandes del caribe colombiano, y para ello, decidió reunir lo mejor, de lo mejor, que había en ese momento.


El encuentro de las mejores "Video Maxi TK" del caribe colombiano, se llevó a cabo hace veinte años: el sábado 2 de abril de 1995. Calle 45 (Murillo) con la carrera 4, evento que inició a partir de las 2:00 pm.

La cartelera según el orden de las presentaciones de cada participante fueron los siguientes: picó "El Sabor" por la ciudad de Cartagena, El Rady por Valledupar, El Fidel por la ciudad de Barranquilla, “El Junior" de Soledad y "El Rumbavana" del municipio de Sabanagrande. 

El Fidel La Makro TK de Barranquilla. 
Después de toda una mañana movida y agitada con la llegada de camiones, la bajada de los pesados equipos de sonido, armando tarimas y torres de parlantes, cable que va y viene para lo de los circuitos eléctricos, de modo que, llegado el medio día y parte de la tarde, hasta que por fin, se encontraba instalada esta nueva cumbre picotera.


Cada uno de estos aparatos de sonido, tendría un espacio de media hora, para demostrar ante los asistentes, lo mejor que cada uno tiene, el cual equivaldría más o menos, a un set de cinco o seis cortes de música, haciendo despliegue de su música, sonido, sus particulares glosas y efectos de sonido. Una ronda completa de todos los picós sería de dos horas y media.


El la primera ronda El Sabor y El Rady, hicieron sus respectivas presentaciones, sin embargo, el anfitrión, El Fidel tuvo que ceder el turno por presentar problemas técnicos, sencillamente, no pudo prender. Los otros dos aparatos Junior y Rumbavana cada quien con lo suyo, también hicieron una impecable participación.


En la segunda ronda, los dos primeros hicieron una participación normal, hasta que le tocara al dueño de casa, El Fidel, este hace su debut poniendo a sonar un disco que anuncia como uno de sus exclusivos, se trata del disco titulado “Muito Obrigado” de la orquesta Empire Bakuba, cuyas figuras principales son los artistas "Pepe Kelle y Papy Tex" y que aquí, en el contexto picotero y verbenero, fue rebautizado con el piconema de “El Acordeón o El Cuco” claro que el representante de Barranquilla, no sonó se esperaba, lo hizo a media máquina, porque seguía teniendo problemas técnicos de conexión.


El Rumbavana modelo año de 1994
Luego que pasara la tanda del Junior Láser Visión, para sorpresa de todo el público presente, El Rumbavana, de propiedad del Profesor Jorge Gómez De La Hoz, cuando comienza su programación musical, lo hace repitiendo el disco que El Fidel soltara como exclusivo en su ultima presentación: "Muinto Obrigado" el cual, a partir de ese momento, se convertiría en el disco del evento y de toda la noche, porque este mismo tema musical, el cual tenía en formato de CD, pasaba de un toca disco a otro, así que lo sonó El Rady, El Junior, de modo que, ya todo el mundo lo tenía. Como quien dice, se la pasaron mamado gallo con el disco, se lo perratearon. Era como si todos los picós de la provincia, se unieran en contra no solo del más grande y más sofisticado de ese certamen, sino que era el representante de la ciudad de Barranquilla.  


Dentro del mundo y la cultura picotera, más si se trata de competencias musicales, días previos a los eventos, se hace o se práctica mucho lo que se puede interpretar como el espionaje, para de antemano saber, que es lo que va a presentar el rival, para el día señalado, según las fuentes, este es uno de estos casos.



Hernán Ahumada (Raspao)
Jorge Gómez De La Hoz, propietario del Rumbavana, sin que le dieran la menor importancia, estuvo ahí, presente, y vio la portada del CD, cuando el reconocido proveedor de música "Hernán Ahumada (Raspao)" le recomendara a la gente del Fidel, el disco que iba a sonar y a promocionar como exclusivo durante ese evento musical, de modo, que en días previos, Jorge, de inmediato mando a buscar este disco por medio de un hermano que es ingeniero y que vive y trabaja en los Estados Unidos, hago referencia a Gustavo Gómez De La Hoz.

Gustavo Gómez De La Hoz
Una vez más en la contienda, ya entrada la noche, durante la presentación del picó de Valledupar, El Fidel, cometió la imprudencia de prender su sonido, y meterse en medio de la presentación del picó El Rady, como quien dice, que estaba de local, en su casa, condición que iba hacer respetar, lo que Salomón Rambao propietario del Junior, vio como un acto inamistoso, porque precisamente, él, era el técnico electrónico del Rady, lo que hizo apropiarse de este problema.

Ya en horas cercanas a la media noche, nuevamente le tocaba el turno al Fidel, cuando de pronto, se le metió un sonido que de inmediato lo arropo, lo ahogó por completo, la gente sorprendida, no podía creer lo que veían y oían, al igual que Camir, quien no podía correr el riesgo de perder el control de su evento y a la vez su negocio. Él mismo controlaba el circuito eléctrico que alimentaba a cada uno de los picó y solamente debía estar sonando El Fidel. Mientras El Junior y El Rumbavana sonaban a la vez, unidos como en un solo picó, lo que en el argot picotero llaman "un perro pegao."  


Camir iba de un lado a otro molesto y analizando ¿por qué estaba sonando, un picó que supuesta mente, no tenía fluido eléctrico? miraba y le reclamaba a Salomón mientras El Junior y El Rumbavana seguían sonando, y este, con una sonrisa de oreja a oreja, le decía: estoy prendido con energía solar.



Lo que en realidad sucedía, era, que el voltaje provenía de una fuente de luz del picó El Rumbavana, el cual, con mucha anticipación, le pidió una extensión especial a Camir para prender un tablero electrónico lanza mensajes, luces, y además, una enorme pantalla de vídeo.



Junior Láser Visión de Soledad.
Camir, visiblemente molesto y con la cabeza grande por el mundanal ruido de tres enormes picós sonando a la vez, decidió él mismo, tomar la escalera, subirse al poste del alumbrado público, antes de que se diera la posibilidad, de ver estallar el transformador, el cual era alquilado para esa ocasión, y de una vez quitar la luz, a los que fomentaron este desorden.

Camir, con una enorme sonrisa me decía, que al momento de suspender el fluido eléctrico, por equivocación, se lo suspendió al Fidel, lo que hizo que su propietario Jaime Alvarez, de manera iracunda, le reclamara: "Camir, tú también te prestas para todo esto, todos están en mi contra." De igual forma, Camir, también le suspendió el circuito al Junior y al Rumbavana, y el baile quedo en el absoluto silencio.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)
Ya para cerrar la noche, el baile, nuevamente se reanudo, una vez más, vuelve y juega la presentación del Fidel, pero...en esta nueva tanda musical, el picotero, el cual no tenemos claro quien pudiera ser, salió programando un merengue de Eddy Herrera, cuya letra decía: no puedo más, no aguanto más...la gente seguidora que estaba ahí, en el escenario, decepcionado, exclamo y manoteo, interpretando en el hecho comunicativo como una especie de auto gol, una tirada de toalla, una colgada de guantes, de parte de este picotero, eso fue el apague y vamos.


Cabe destacar lo siguiente, que a pesar todo lo ocurrido durante el certamen, el éxito musical del evento y de toda la noche fue: Muito obrigado de la orquesta Empire Bakuba. 



Agradecimientos:

Carlos Miranda (Camir)
Jorge Gómez de la Hoz
Salomón Rambao
Dirección de Youtube
Perfil de Facebook
Fotos: Blogs Africolombia
Fotos: Estudios de Fukafra


*Artista plástico, docente e investigador cultural   
           

sábado, 13 de diciembre de 2014

MES AMIS (MIS AMIGOS) DE JEAN RAPH LOUMBET.


Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco

Esta es la dirección en youtube del tema musical:


“La Nueva Innovación” fue el primer “piconema” que recibió este disco en ritmo de Soukous de Rep. Dem. Congo, al salir regrabado en el mercado picotero local, a través del llamado sello “Morgan Record” para el año de 1986.

Antonio Escobar Duque (El Mono Escobar)
Cabe destacar que Piconema, es el término que le acuño Antonio Escobar Duque, quien en otrora, fuera el director del Festival de Música del Caribe de Cartagena, le denominara a este fenómeno popular de contextualizar rebautizando la música picotera y verbenera, cambiando los títulos de las canciones venida en idiomas del mundo no hispano hablante.

Lo de la nueva innovación viene o deriva de otro disco éxito en los bailes de verbena grabado para el año de 1977, hacemos referencia a “Pitie, Je Veux La Reconciliación” de la orquesta “Mode Succes” producción musical que fue titulado originalmente como "Innovación" el cual su sonido, resulta análogo o muy similar en los tonos y colores de la melodía a este otro llamado “Mes Amis” el cual hoy tenemos el placer de destacar.

En una nueva edición, en nuestro mercado informal de música, a este mismo disco se le llamó “La Innovación del Pitico,” gracias al fragmento que conduce hacia la descarga del disco, la parte más agitada y movida, el llamado clímax, de la pieza musical y que tanto les interesa a los bailadores, para bailar como solista o en pareja, se escucha y se aprecia una especie de figura exquisita o lujo, un saxofón, he ahí, precisamente, el llamado pitico al que se refiere el público verbenero.

Picó El Gran Fredy de propiedad de Álvaro Caimán Rodríguez

Mes Amis es un gran clásico musical de los bailes de verbena, lanzado y promocionado por el picó “El Gran Fredy” del barrio Santo Domingo, de la localidad del sur occidente de Barranquilla, fue prácticamente, el éxito musical, que como máquina de sonido, saliera del anonimato, desde entonces, fue el disco más emblemático, el disco bandera en los programas y discursos comunicativos musicales, que como picó, emergió y se transformó en un nuevo actor y animador permanente de este importante sistema de sonido musical.

El Solista de Soledad de propiedad de Octavio Jinete (QEPD) Foto de Alex Hoyos. 
El picó El Gran Fredy, aparte de que tuviera un reconocimiento popular en el sentido de un derecho a la exclusividad sobre este disco, hay que resaltar que…no era el único que lo poseía, Mes Amis fue un Long Play traído por el señor Donaldo García en uno de sus ya célebres viajes picoteros, reiteramos, fue para el año de 1986.

Donaldo García
Donaldo dice que esta pieza musical la consiguió en una tienda de música en Brooklyn (New York) a través del sello disquero: African Record Center, dice que trajo tres de estos ejemplares, uno para El Gran Fredy, otro para El Solista y uno más para El Nuevo Junior de Soledad. No recuerda habérselo vendido al picó El King Nando, de modo que cree, que Nando Iriarte lo consiguió por medio de otra fuente.

Por su parte, Luís Meza sostiene que Donaldo trajo mucha música del exterior y puede que lo haya olvidado, pero él estuvo presente, precisamente, en el momento en el que le hiciera entrega del preciado disco a Nando, en el puesto de venta de música que tenía en el centro de Barranquilla.

Picó El King Nando de propiedad de Nando Iriarte (QEPD) quien aparece retratado en los báfles de los años 80, por el pintor Rodolfo Comas (Roco). Foto de Klayr Iriarte.
Donaldo García fue un prestigioso picotero de vieja data, de picós como El Latin Soul, El Isleño, El Solista…entre otros, durante las décadas de los 60, 70 y 80, además, fue organizador por muchos años del reconocido baile de carnaval “A pleno Sol” al tiempo que se dedicó a realizar largas travesías en la búsqueda de nueva música para este contexto musical picotero. El hombre se iba de safari a cazar música por el Caribe antillano, Estados Unidos, Europa y Suramérica, música especializada para sonar en los picós más importantes de Barranquilla y Cartagena.

Cuenta la leyenda que entre los aparatos que compartían el valioso vinilo Mes Amis, había como una especie celo extremo, se vigilaban o se autorregulaban para evitar que uno de los valiosos acetatos, quedara en manos de alguno de los comerciantes de música, para de esta forma evitar el negocio de sacarle copias y masificarlo en el mercado de música local.

Una vez que esto sucedió, ya Mes Amis no se programaba como aquel disco de difícil consecución, porque ya había perdido interés, todos el mundo lo tenía y lo ponía a tronar…ahora el nuevo disco que se programaba era otro de los cortes de ese mismo álbum de música, el titulado: “Laisse Toi Juger” y ese es ya es otro capítulo, porque como lo dice el investigador musical Sidney Reyes: cada disco tiene su propia historia.

Agradecimientos:

Donaldo García
Luis Meza
Fotos: Blogs Africolombia
Estudios de Fukafra
Perfiles de Facebook
Dirección de Youtube

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural     

viernes, 5 de diciembre de 2014

SARAH, DE RÉMY SAHLOMON

Por Dairo Barriosnuevo*




Esta es la dirección virtual del audio:

Hace algunos días, venía en un taxi con unos amigos subiendo por la avenida La Cordialidad de Barranquilla, cuando de repente, la emisora de radio que traía sintonizada el conductor, sonó un hermoso tema musical, se trataba nada menos, que de un clásico de música verbenera llamado “Sarah” del músico africano “Remy Sahlomón,” ante el sonido de la bella melodía, fueron varios los interrogantes que me asaltaron, por ejemplo: como vino a parar este disco al caribe colombiano, que picó fue el que lo sonó y lo promocionó, para convertirse, en uno de los clásicos musicales de verbena, programados no solo por estos aparatos de sonido, sino que ahora, sonados y degustados por las emisoras de radio de la ciudad de Barranquilla.

Para resolver todos estos interrogantes, me di a la dispendiosa tarea de investigar, precisamente, en un medio popular en el que todo este tipo de información es muy confusa, casi nada de lo que se oye o se rumora, resulta del todo cierto. Para conseguir este tipo de información hay que consultarles a los actores (comerciantes y proveedores de música, picoteros, coleccionistas y melómanos) quienes de alguna manera, tienen una noción, un cierto dominio, sobre el tráfico y las rutas, de la mayoría de estos discos, en medio de todo este complejo mundo de la música picotera y verbenera.

Cabe destacar, que en el sistema de música picotera, existe una especie de derecho de autor sobre la música, un derecho al lanzamiento y la divulgación de determinado disco, el cual es convertido en un reconocido éxito musical, especialmente, aquella música, que es considerada anónima, porque aparentemente, no tiene propietario alguno, autoria, ni siquiera una referencia de origen.

Luis Meza (Lucho, el que sabe mucho)


Le pregunté a personas que en este medio musical, son posibles fuentes creíble de consulta, inicialmente, me informaron lo ya sabía, que era un disco que llegó desde principios de los 90, que vino de los lados de Cartagena, hasta que llegue hasta el veterano picotero Luis Meza, quien en la materia, parece saberlo todo, de ahí que lo identifiquen con la célebre frase “Lucho el que sabe mucho.” Me decía: que el que trajo este disco fue el señor David Borras Paz, quien lo sonó primero y lo pegó a través del picó "El Pionner" de Cartagena, el cual era de su propiedad, eso fue para el año de 1992.

David Borras Paz


David Borras Paz es un proveedor de música de Cartagena, se la pasaba viajando al exterior con el ánimo de conseguir y distribuir música, para un reducido grupo de picós, un apasionado melómano que andaba metido en los almacenes, guacas y pulgueros de música en cualquier ciudad que visitaba, oyendo y clasificando música, buscando y escudriñando los sonidos de la música afro caribeña y africana, los que a él le parecían, posiblemente, iban a ser un éxito, en los bailes de verbena de Barranquilla y Cartagena. Luego los suministraba por encargo, a un grupo de picós, que con mucha ansiedad, lo esperaban después de cada viaje. Lo busque y lo contacte y le pregunte qué ¿cuál era el picó que se había encargado de promocionar el disco “Sarah” de “Remy Sahlomon”? y de inmediato, me respondió: se lo entregue a Papá Parranda “El Parrandero.” 



La consola de Papá Parranda, El Parrandero, Foto: Deborah Pacini Hernández


Esta fue la discoteca de Mixter Parranda, El Parrandero, Foto: Deborah Pacini Hernández.

El báfle mayor del picó El Parrandero, pintado por Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr), Foto: Deborah Pacini Hernández

Otra versión de la ruta del disco es la que cuenta el palenquero Sidney Reyes, quien dice, que a principios de la década de los 90, ese disco, antes que se conocieran en el caribe colombiano, él, personalmente, encontró y compró este Long Play, en una venta de música informal ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla, Calle 33 con carrera 43, venta de música denominada "El Valiente" de propiedad de Ernesto Mendez, el cual era permanentemente surtido, por el proveedor de música llamado Ernesto Torres "Ticotín" QEPD y que a partir de allí, fue programado por el picó "El Son Africano" del barrio La Manga y Nueva Colombia, al sur occidente de la ciudad de Barranquilla, dice Sidney, que más tarde, se lo vendió a un picó de la ciudad de Cartagena. 


Sidney Reyes Reyes.

A continuación, un breve resumen del autor del preciado disco, el músico africano Remy Sah Lomon:


Descubierto a la edad de 12 años en el espectáculo “Escuelita de la Canción” auspiciada por Dieudonné Nkounkou Marlot y Próspero Nkouri en Rep. Dem. Congo.

A los 14 años, Rémy Sah Lomon es solicitado por el grupo Kotoko Sinza Brazzaville, a interpretar el ritmo original de Soukous, él aprendió al lado de Pierre Motuari y recibir un día (pointe Noire) la SUAVE bendición, pero...esta es otra historia de África.

El cantante y bajista de muchos tonos y colores, es descubierto por Nino Malapet y se dedica a la Orquesta Nacional del Congo...siempre atraído por otras culturas y el mestizaje musical, se unio a los músicos africanos de Francia y contribuír a la evolución de los diferentes grupos: Mbamina, Les Oficiales, Soukous Stars, LOKETO, Kanda Bongo Man, Lokassa Ya Mbongo, Sakis y muchos otros grupos con los que prácticamente lo ha hecho y experimentado todo en el mundo.

Entrevista con el músico Rémy Sahlomón.


Al no encontrar productor, debido a su particular estilo, lanza su propia producción musical y se convierte no sólo en sus propios fabricantes, con el tiempo logra sacar adelante a otros artistas y fundó la etiqueta de Cultura 6 (como asociación).

Agradecimientos:

Remy Sahlomón
Luis Meza
David Borras Paz
Sidney Reyes Reyes
Fotos: Deborah Pacini Hernández
Fotos: Blogs de Africolombia
Fotos: perfiles del facebook
Dirección de Youtube
Blogs de Fukafra (Fundación Cultural Afrocolombiana)


*Artista plástico, Docente e Investigador Cultural