lunes, 18 de agosto de 2014

El Baile de Verbena Más Grande Del Mundo


Por Dairo Barriosnuevo*

El popular comunicador de radio Ralphy Polo.

Para día sábado 17 de mayo de 1987, el primer programa especializado en música africana y afrocaribeña de Barranquilla “Arriba Caribeño” del comunicador de radio Ralphy Polo, en la desaparecida emisora popular “Radio Piloto” en la banda de frecuencia AM, quien para entonces, se atrevió a realizar en sociedad con Carlos Miranda: Camir Espectáculo, lo que para muchos fue considerado como una hazaña, la de organizar el baile de verbena más grande del mundo, un maratónico baile de grandes proporciones, bailadores, melómanos, coleccionistas, picoteros y todos lo que allí estuvimos, jamás olvidaríamos.

Ralphy Polo y Carlos Miranda, reunieron en un mismo baile, las diez mejores máquinas de sonido, la más grandes y potentes del Caribe Colombiano, a pesar de la problemática social por la que atravesaba la ciudad en ese momento, gracias a las permanentes batallas entre las diferentes pandillas juveniles que había en ese momento, lo que generaba una resistencia entre las comunidades de los barrios del sur de Barranquilla, y que calificaban este acontecimiento como una locura, la de sacar adelante semejante pantagruelismo sonoro musical.

El sitio escogido para la fiesta fue un enorme lote ubicado en la calle 30, vía al aeropuerto en la entrada al barrio El Hipódromo de Soledad, donde hoy se encuentra funcionando un célebre centro comercial de la ciudad, el sitio era llamado como La Caseta La Zona. Desde muy temprano por la mañana, uno a uno iba llegando los camiones cargados con su aparataje musical, sobre ellos encaramados, la comitiva de muchachos dispuestos a cargar y descargar el pesado sonido. El maratónico baile estaba programado a partir del mediodía, donde los bailadores y melómanos estaban dispuestos a soportar y bailar doce horas de música estridente y sin parar.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)
A pesar de que la tarde estaba gris y pasada por agua, a cada rato rociaba un fino sereno que iba y venía, los afiebrados más entusiastas ya se encontraban haciendo fila y en expectativa de ir por su boleta y entrar, mientras que la mayoría, curiosos y mirones aguardaban a las afueras y alrededor del corral. 

Durante las pruebas de sonido, al momento en que le correspondió el turno al picó El Dragón y ante su potente golpe de sonido, la gente en común acuerdo exclamo "no jodaaa" 

Ese día estuvieron ahí presentes, desde la gente bacana que le gusta todo este viaje de la música picotera y verbenera, los melómanos, los coleccionistas de música, los muchachos que siempre bailan solo, en pareja y en grupo, dentro y fuera de baile, hasta las temidas pandillas de las diferentes localidades de Barranquilla, como en el caso de Los Alacranes y Los Poteras entre otros del sur occidente, Los Breacking, Los Menudos, Los panelas del sur oriente, barras proveniente de los municipios de Soledad y Malambo, entre muchos otros grupos reconocidos de muchachos de la época, acompañando y haciendo barra a su picó favorito.


El Sibanicú, El Que Prefieres Tú.

El cartel de picós ya estaba presente y eran los siguientes: El Dragón, El Isleño, El Sibanicú, El Británico, El Concord, El Solista, El Junior, El Rojo, El Gran Fredy y por supuesto, El Timbalero, quien se presento a media noche por tener un compromiso de tocar en el barrio Nueva Colombia, al sur occidente de Barranquilla.


El Dragón, El Verdadero Campeón.

Para la época, cada picó llevaba lo suyo, su aparataje de sonido y música, además, de una enorme barra de melómanos seguidores, multitud que con mucha ansiedad, esperaba, que el picó de sus preferencia, pusiera a sonar aquellos discos que tanto les gusta…o sea, que alguien que no perteneciera y no conociera a esta cultura popular, no podía comprender o asimilar con facilidad, el lenguaje y los significados de lo que ahí, en esta fiesta, estuviera sonando y escuchando, pues, cada disco tiene su propia historia particular, dentro de este interesante y complejo mundo musical del caribe colombiano.

Otra presentación estelar fue la que hizo el picó El Rojo con el lanzamiento de los disco "Nostalgie de Africa" al que aquí le apodaron "El Fantástico” al igual que "Au Revoir Adely" al que le acuñaron “El Candao” ambos temas del cantante "Tchico Tchikaya" y la orquesta "Les Officiers Of African" aunque según una de las fuentes consultoras, dice que El Timbalero ya los había sonado y degustado. 

Otro de los grandes éxitos musicales que allí surgieron gracias al picó El Rojo fue "Zouke Zouke" de "Pepe Kallé" más conocido en nuestro medio como "El Enano."

De igual forma se estrenó el tema musical "Ambiance Dificile" de "Woya Band" y que en nuestro medio picotero y verbenero, recibiera los siguientes tres nombres: "San Blas, Jarrón y Popeye." todos estos éxitos a través de la programación de un gran picotero como lo es Cesar Romero (El Boqui).


El Rojo, La Cobra de Barranquilla.

La gran revelación del momento fue el picó El Gran Fredy con su gran éxito musical "Mes Amis" del cantante africano "Jean Raph Loumbet" cuyo nombre popular en estos bailes es “La Nueva Innovación” el cual era como su carta de presentación en cada una de sus actuaciones, de igual manera, otro corte con este mismo artista "Laisse Toi juger" al que también se le conoce con el apelativo de "El Yoyo." Claro, que en ese momento habían picós allí presentes que ya lo tenían, como en el caso del Solista y el Nuevo Junior de Soledad.

Otro de los grandes temas de música africana en los bailes de verbena en el caribe colombiano y que sonara como un exclusivo, a través del picó El Gran Fredy fue: "Mambo Bado" de la orquesta Makassi, más conocido en nuestro medio picotero como "El Mamo Gallo."  

En la fiesta de esa misma noche, se volvió a escuchar otro éxito original: "Dis Moi Qui Es Tu?" de "Les Officiers Of African" esta vez desde los parlantes del Gran Fredy, por cierto, un tema musical emblemático, por tratarse de un disco que fue exclusivo por muchos años y al que popularmente le llamaron "La Panama"  

Otro de los discos que El Gran Fredy sonó esa noche fue "Indoda Yejazi Elimnayama" de “Amaswazi Embelo” disco sudafricano que en nuestro medio picotero, lo bautizaron como “El Boli”

El Gran Fredy, La Revelación Del Momento.
Recuerdo que en la programación musical del Nuevo Junior sonaron los discos: "Helena I.O.A." y "Kass Kass Mama Helena" del músico africano "Passi Jo" claro que para entonces, este long play ya no era el único había en la ciudad, varios de ellos se les había suministrado a otros picós. 

Para la mayoría de los que estábamos ahí, presentes en la maratónica fiesta, esperábamos con mucha ansiedad la entrada triunfante del picó más importante desde finales de los años 70, lo que iba de la década de los 80 y principios de los 90, me refiero al picó El Timbalero, el cual estaba programado para hacer su presentación inmediata mente llegara y así fue. Era la media noche y abrieron un portón por donde entro el camión, la nave del Timbalero, se abrió el espacio para instalar la consola, la pesada caja de música, la caja de las esquineras o columnas y un par de poderosos bafles, uno más grande que el otro, mientras de fondo en ese momento estaba sonando el picó El Sibanicú.

Esta es quizás, la única foto existente de este macro evento. 

Llego el momento esperados por todos y El Timbalero prendió su sonido, pero El Solista también lo hizo y su sonido los arropo a todos, porque venía preparado con una máquina de válvulas al vació grandes, lo que popularmente llaman “veinte tubos de teteros” la potencia de sonido jamás vista en un picó hasta entonces, y fue cuando se armó el desorden. La consola del Solista estaba protegida y dentro de un camión furgón.

Para sorpresa de todos los allí presentes en ese baile, la música que empezó a programar El Solista fueron los discos exclusivos más populares y emblemáticos del Timbalero. La gente boquiabierta no podía creer lo que oía, discos como "Take Cover" de Jairo Jiris Band, conocido en nuestro contexto verbenero como “La Metralleta” 

Otro tema como "Nostalgie" de Lita Bembo y Stukas Boys al que le llamamos “Los Pelaítos” 

Otro de los célebres cortes del Timba, “El Pujón” el cual todavía hoy, es uno de esos discos huérfanos, porque permanece en el anonimato, no se sabe de quién o qué orquesta es la propietaria.

El viejo Víctor Alemán, propietario del Timbalero, sus amigos, fieles seguidores y fanáticos lo cargaron en hombros y lo pasearon por todo el baile como si se tratara de una vuelta olímpica.

Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero (Q.E.P.D.) 

Se armó una bronca por aquí, otra por allá, algunos revoltosos descamisados, las botellas y los bancos volaban por el aire, la gente corría para protegerse, se metían debajo de las mesas, los bancos se usaban como casco protector y El Solista prendío sonando.


El Solista, El Que Llena La Pista.

No sé cuántos heridos hubo esa noche, tampoco recuerdo haberlos visto, solamente vi correr a la gente para todos lados, ahí terminó una de las verbenas más grandes que se haya realizado en Barranquilla, mientras la noche seguía pasada por agua lloviznando.

Nota Bibliográfica:

Fuente de información: Luis Meza, Álex Alemán y Cesar Romero.
Fotos del archivos de Africolombia
Foto de Alfonso Petardo Durán
Foto de Alex Hoyos


*Artista Plástico e Investigador Cultural