martes, 29 de julio de 2014

EL COREANO N.1 La Leyenda De Los 70 en Barranquilla

Por Dairo Barriosnuevo *
Dagoberto Hernández en la consola del picó El Coreano N.1 en la década de los 70.
Desde la década de los 70, en la ciudad de Barranquilla, existe un nombre picotero legendario que evoca a la fiesta, alegría y goce, nombre que asociamos con el sonido, la estridencia, el color, la música y el baile. Hago referencia a El Coreano N.1, el original, el que fuera de propiedad de Concepción Hernández (QEPD)
El Coreano N.1 de Barranquilla, el oficial, el de década de los 70 
Conce Hernández, quien conformaba equipo, con un par de hijos también melómanos, Cesar y Dagoberto Hernández, los encargados de picotear este preciado y significativo aparato de sonido, para el pueblo barranquillero de la época, destacados programadores de música, admirados y seguidos, por los amantes de la cultura picotera.
Cesar Hernández
Evaristo Camargo, un crítico de arte y melómano local, dice: que “Cesar y Dagoberto, son los mejores programadores de música del mundo.”
Sepelio de Cesar Hernández publicado en julio de 2013, diario Q`hubo. 
En una entrevista que le hice a Cesar Hernández “El Más Grande” le pregunte ¿de dónde es que proviene el nombre del picó El Coreano?

Cesar me respondió que su papá Conce, tenía un sobrino, un primo de él, que quería mucho, “Alfonso Navarro,” (QEPD) quien presto el servicio militar y le tocó ir, al frente batalla, en la histórica y mundialmente conocida, la guerra de Corea, a principios de los 50.
Interpretación del Coreano N.1 dibujo en técnica de lápiz de color, 50 X 70 cm. Por Dairo Barriosnuevo 
Alfonso Navarro Hizo parte de aquel batallón Colombia N.1, a combatir, a una lejana pero también ajena, además de sangrienta guerra, de modo, que fue herido en una de sus piernas, la cual se le amputó, suceso aquel, del que apenas sobrevivió, drama de índole personal y familiar, qué, con el paso de algunos años, el viejo Concepción Hernández, capitalizo y trasformó, pasando del drama y la tragedia, a la fiesta, alegría y el goce, a través de su aparato de sonido, al que le llamó El Coreano.
Interpretación del Coreano N1, dibujo en técnica de lápiz de color, 1 X 70 cm. por Dairo Barriosnuevo 
En esa década de los 70, El Coreano, se posesionó y lideró un sin número de bailes y verbenas, propios de la época en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Compartió y rivalizó la plaza musical con otros nombres como: El Gran Pijuán, El Solista, El Sicodélico, El Rojo, El Sibanicú, El Gran Torres, El Gran Fidel, El Gran Che, El Timbalero, El Isleño…entre otros.
Recreación del Coreano N.1 pintura acrílico sobre lienzo, 1 m2 por Dairo Barriosnuevo
El legado musical que en otrora, impuso el picó El Coreano, prevalece como una música viva, porque no solo la programan los actuales aparatos de sonido, sino que también suena en la radio local, haciendo parte del imaginario colectivo popular, que identifica al barranquillero verbenero: salsero caribeño, africanero, champetero y tropical.

Concepción Hernández fallece el 31 de diciembre de 1979 y con él, también desaparece, aquel legendario Coreano de los 70, decorado y pintado por el “Miguel Ángel” de las artes plásticas de los picós, Belisario De La Mata “Belimasths” (QEPD).
Luís Melao y Dagoberto Hernández, con el sueño de sacar nuevamente al ruedo, la versión de un nuevo Coreano. 
Su hijo “Cesar Hernández: El Más Grande” (QEPD) falleció, el 29 de julio de 2013.

Ya en la década de los 80, aparece lo que podríamos denominar nuevas versiones de aquel épico y legendario coreano.
El Coreano Mayor de Italo Potencia Gallo.
Dagoberto Hernández, en sus intentos de reivindicar en sociedad, el célebre nombre, dio orígen, a nuevos aparatos de sonido: El Coreano N.1 del fallecido Polo Martínez, El Coreano De Johnny Carbonell (Arce) del barrio 7 De Abril, al suroccidente de Barranquilla, y el actual y el mejor de todos estos aparatos de sonido “El Coreano Mayor” el de Ítalo "Potencia" Gallo, claro, que todos estos, son capitulos de otras historias más recientes.


Notas Bibliográficas:

Entrevista: Cesar Hernández, Evaristo Camargo, Luis Meza.

Portada del disco Salsa Picotera N.2

Fotografía: diario Q´hubo 1 de julio de 2013


Fotografía de Luciano Barraza


Fotografía archivos de Africolombia

Fotografía archivos de Fukafra


* Artista plástico e investigador cultural.