martes, 25 de septiembre de 2012

LA OBRA PLASTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (2)




El GUAJIRO, dibujo en técnica de sanguina, 1 x 70 cms

EL TIMBALERO, dibujo en técnica de sepia, 50 x 70 cms
 
RECREACION VERBENERA, dibujo en técnica de carboncillo, 50 x 70 cms
DAIRO BARRIOSNUEVO: VALORACIÓN DE LA ESTÉTICA POPULAR

Por: Jairo Soto Hernández; Profesor Universidad del Atlántico

Dairo Barriosnuevo es un joven artista e investigador cultural, su obra plasma sitios en donde se conjugan el goce y la cheveridad propios de este lugar mágico llamado Caribe. Tiene como soporte la reivindicación de los elementos de la cultura popular, sus cuadros son conglomerados donde se respira musicalidad y movimientos, vitalidad y energía, los personajes que los integran, se aglutinan alrededor de ese estigmatizado icono popular llamado pickup, nombre con el que se designa a esas poderosas máquinas de sonido, fruto del ingenio y sabiduría de nuestros empíricos técnicos de electrónica.

Dairo Barriosnuevo es el pintor que logra captar con maestría la atmosfera propia de la verbena con todos sus elementos. Es un convencido de la capacidad creadora del pueblo.
EL ROJO, dibujo en técnica sepia, 50 x 70 cms
 

EL COREANO, dibujo en técnica sepia, 50 x 70 cms
 
EL REY, dibujo en técnica de carboncillo, 50 x 70 cms
DAIRO BARRIOSNUEVO: VALORACIÓN DE LA ESTÉTICA POPULAR
Por: Oscar Sanjuán Varela; Profesor Universidad del Atlántico

Para Dairo no es suficiente registrar la sensación plástica de un momento o quedarse en un mundo aparente. Su propósito es ir más hondo, para mostrarnos la conciencia de un pintor que acompaña con icaldad a las víctimas de la marginalidad. Su pintura obedece a las exigencias de su momento histórico tanto en lo social como en lo plástico; está reservada a las simbologías de la barriada. Él pinta con las raíces más profundas de nuestra gente popular, vestidas con los atavíos de su dignidad social, entregados al goce pleno de la verbena. A ese mundo real y patético de hechos y situaciones cotidianas y cálidamente humanas, que sólo el ojo atento y ágil de un talento imaginativo puede recrear. 


EL TIMBALERO, dibujo en técnica mixta (sepia y acuarela), 50 x 70 cms

Nota bibliográfica:
Columna; Punto de Vista, 26 de febrero de 1999, Diario La Libertad
Diseñador Gráfico: Leonardo Camargo

Por:  Dairo Barriosnuevo
Artista plástico e investigador cultural