sábado, 1 de diciembre de 2012

LA OBRA PLASTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (3)





Video documental "La Radiola Más Grande Del Mundo", Serie Retratos, de Heriberto Fiorillo, Audiovisuales año 1996.

LA VERBENA Y EL PICÓ
Por Sadid Ortega Pérez; Profesor de la Universidad del Atlántico

Dairo Barriosnuevo es un joven artista que nació en Guaranda Sucre el 5 de octubre de 1968, sin embargo, desde muy niño parte de su familia se traslado a Barranquilla en donde permanecen afincados.
Tal vez en Colombia no exista otra persona que conozca más sobre el fenómeno afro caribeño del picó, la verbena y la champeta que Barriosnuevo.
Dairo creció, estudio y se hizo pintor inmerso en ese ambiente festivo y popular. Desde adolescente fue bailarín de champeta, después ayudante de sonido de un picó y se convirtió en picotero (disc jockey).
Por eso su obra plástica, hecha a lápiz de color, nos comunica su alegre testimonio propio de quien además de vivir en el contexto, se dedico a investigar y escudriñar desde diversas disciplinas de la ciencia sociales como la antropología, la sicología, la arquitectura, la lingüística, la historia, la religión y ante todo la estética.
Precisamente, es el aspecto religioso lo que quiere resaltar Barriosnuevo en su último trabajo “Devoción Popular” Si analizamos, por ejemplo, su obra “El Timbalero” se observa como los jóvenes que ayudan a bajar el picó del camión, lo hacen convencidos de que no están cargando una máquina de sonido sino que llevan en sus manos a una divinidad, a un Dios, un ídolo, el cual debe recibir todos los cuidados y honores como si lo llevaran a una procesión.

El Timbalero, dibujo en técnica lápiz de color, 50 x 70 cms

Y es que el picó es eso: un ídolo que hay que venerar, respetar y hacerlo respetar. La verbena es el templo sagrado donde ese picó se personifica y se convierte en un sacerdote que nos convence con su sermón musical y nos mueve a la ejecución de ritos ceremoniales como la contemplación, el baile, el canto, y los gritos de alegría.
Barriosnuevo se ha nutrido en la fuente de la sabiduría de los maestros del arte universal como Peter Brueguel, precursor del barroco en su obra dedicada al campo. Honoré Daumier, modernista, pintor del realismo social, Edgar Degas, impresionista, con su obra “La clase de danza” Augusto Renoir, impresionista, con su obra “El molino de la gallete” Toulousse   Lautrec, con su obra “El baile” y Paul Gauguin, quien pinto indígenas y nativos, Henry Rousseau con su arte naif o naive a través del manejo del volumen y las formas. Dairo  no oculta la herencia del cubismo del gran Pablo Picasso.
También pintores latinoamericanos han sido referentes en la obra de Barriosnuevo como el brasilero Cándido Portinari, además, de cierto aire de arte primitivo en las perspectivas escalonadas del paisaje urbano al analizar el cuadro “El Rojo” al igual que los rasgos angulosos en las formas y la trama del ambiente picotero.
El Rojo, dibujo en técnica de lápiz de color, 50 x 70 cms
               
Por los lados barranquilleros la influencia es evidente por artistas como Belimastth, Alcúr, y Alsanders, maestros del arte popular callejero de cantinas, verbenas y picós.
Si usted quiere escuchar desde el silencio el trepidar  de un picó, aprecie la obra de Barriosnuevo.

El Ray Estereo, dibujo en técnica lapiz de color, 50 x 70 cms



Nota bibliográfica:
El Heraldo Dominical, Barranquilla 28 de julio de 2002, Pag.6 y 7.

Fotografía: Adolfo Hernández
  
Diseñador Grafico: Leonardo Camargo



Por Dairo Barriosnuevo

Artista plástico e investigador cultural


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario